src='//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> EL ALBACETEÑO : Ganemos Albacete afirma que los Presupuestos Participativos no han llegado a la ciudadanía porque no se ha puesto interés

ME GUSTA

NOTICIA MÁS DESTACADA DEL DÍA

Ciudadanos y PP no apoyan las movilizaciones y la huelga feminista el 8 de marzo en Albacete

/Albacete En la sesión plenaria celebrada esta mañana ha salido adelante la moción presentada de forma conjunta por PSOE y Ganemos para ...

martes, 13 de febrero de 2018

Ganemos Albacete afirma que los Presupuestos Participativos no han llegado a la ciudadanía porque no se ha puesto interés

/Albacete

En base a la experiencia de estos dos años de trabajo y de reuniones con diferentes colectivos y asociaciones, a las que hay que agradecer que hayan dedicado su tiempo a plantear propuestas para decidir qué debe acometer el Ayuntamiento para mejorar Albacete y sus pedanías, Ganemos se reafirma en que el proceso de los Presupuestos Participativos no ha llegado a la gran mayoría de la ciudadanía.

"Y no ha llegado a la ciudadanía porque el PP no ha puesto el menor interés en facilitar y promover los cauces y mecanismos para facilitar la participación, y mucho menos para dotar de agilidad y eficiencia al procedimiento", afirman desde el grupo.

Prueba de ello es que ha tenido que pasar un año y cuatro meses para conocer en qué fase se encuentran las medidas y proyectos que se aprobaron con cargo al presupuesto participativo de 2016, para además constatar que muchos de estos proyectos aún están sin ejecutar, otros se han llevado a cabo de manera diferente a la planteada y otros hemos sabido que se han desestimado porque ahora se no se consideran viables.


Así lo manifestó ayer el portavoz de Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, en el transcurso de la sesión en la que se sometió a aprobación los proyectos de 2017 y que cuentan con la conformidad de este grupo.

Ganemos está a favor de que se haya conseguido multiplicar el presupuesto de la partida inicial que ascendía a 900.000, cogiendo dinero de otras partidas, algo que Ganemos siempre ha defendido con el fin de atender el mayor número posible de propuestas y de atender las necesidades desde la globalidad, no con migajas.

No obstante, Ganemos critica que el equipo de gobierno del PP asocie a los presupuestos participativos inversiones y actuaciones que ya estaban previstos, como es por ejemplo el caso de la adecuación de solares como zonas verdes y de ocio. Sólo esta partida ya engorda el presupuesto en 1.784.000 €, cuando era una acción ya prevista. También vendió el PP la sustitución de contenedores por otros más accesibles como una medida implantada gracias a estos presupuestos. Lo cierto es que esta es una obligación de la empresa que lleva cabo la recogida de basuras desde julio de 2016 y que se ha materializado en los últimos meses de 2017.

"Nos sorprende también que el alcalde, después de dos años al ralentí y desechando las propuesta de Ganemos para mejorar el mecanismo de estos presupuestos participativos, venga ahora haciendo sugerencias para mejorar y agilizar el proceso, cuando se podía haber hecho después de la experiencia poco satisfactoria del primer año" dicen.

Hace unos meses que Ganemos ya expresó su disconformidad con este esquema de trabajo establecido para decidir el destino de los presupuestos participativos. Entre las carencias detectadas se señaló que la participación a título individual quedara relegada a un segundo plano porque el cauce establecido vía web del ayuntamiento, no lo facilitaba en absoluto.

Ganemos tampoco ve bien que el dinero consignado para los presupuestos participativos sólo pueda destinarse a inversiones (es decir, compras y obras), ya que este requisito limita mucho la capacidad de propuesta, dejando fuera, por ejemplo, la realización de otros programas, campañas o la manera en la que se prestan los diferentes servicios municipales.

Por último, el portavoz de Ganemos recordó ayer que el compromiso de este grupo y su responsabilidad llegaba hasta concluir el trabajo de este año, pero duda mucho de continuar en un proceso en el que el PP no cree, pero que sin embargo aprovecha para darse autobombo y aparentar que fomenta la participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.

El Albaceteño TV

¡Suscribete y recibe las ultimas noticias!