src='//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> EL ALBACETEÑO : Valeriano Belmonte pide que se dedique un rincón a los tebeos en Albacete

ME GUSTA

viernes, 17 de marzo de 2017

Valeriano Belmonte pide que se dedique un rincón a los tebeos en Albacete

/Víctor Toledo

El conocido artista y poeta albaceteño, Valeriano Belmonte, ha organizado en la tarde de hoy una charla, acompañada de una exposición de dibujos y caricaturas para conmemorar el día del tebeo en España, que cumplen un siglo.

Este acto, ha tenido lugar en la Biblioteca Pública del Estado, ubicada en la Calle San José de Calasanz. El artista ha estado acompañado por la periodista y presentadora en Vision 6 televisión, Rosa María Gómez, el Director de la Biblioteca, Juan Manuel de la Cruz, el presidente de Cruz Roja en Albacete, Francisco Pérez y el concejal no adscrito, Pedro Soriano, además de una treintena de personas aproximadamente.

Antes de presentar la exposición, ubicada en las escaleras de esta biblioteca, la cual estará durante los próximos 20 días, Valeriano Belmonte ha hablado sobre el tebeo y ha contado algunas anécdotas, también ha contado los tebeos que más leía y lee y como los conseguía. También ha reiterado que se haga el "museo del cómic en Albacete".



 Primeramente, la periodista y presentadora de Vision 6 televisión, Rosaría María Gómez, ha presentado a Valeriano afirmando que "es una de las personas que más amor tiene por los tebeos, una de las personas más carismáticas de Albacete, que se merece una calle en la ciudad". La periodista encargada de los deportes en vision6, también ha dicho que "Valeriano es muy escandaloso y atrae a mucha gente cuando al fin de los partidos del Albacete Balompié en el Carlos Belmonte lee una poesía". "Los dibujos que hoy ha traído Valeriano a la exposición están hechos con muchísimo cariño por el, además están en venta, todos los beneficios irán destinados a Cruz Roja" ha concluido.

Posteriormente, Belmonte ha dedicado unos versos a la periodista y también al director de la Biblioteca, Juan Manuel de la Cruz, también ha destacado la labor de Cruz Roja en Albacete.

Los tebeos y la llegada de la televisión 

Valeriano, ha comenzado su intervención recordando al "Semanario Tebeo", "que contaba diferentes historias, hasta finales de los 40 no consiguió personajes fijos, unos años después nacieron algunos personajes emblemáticos como el perrito Tresqui o el tío Fernandino" ha dicho.

Según el poeta, "el tribal de los tebeos fue Pulgarcito, acompañado de Mortadelo y Filemon, Zipi-Zape, son los que han marcado una época". "En los años 40 nacieron diferentes productoras de tebeos, con muchísimos personajes como el Guerrero del Antifaz".

El artista, también ha recordado los diferentes homenajes que ha hecho ha editores ya fallecidos, así como a las diferentes productoras de tebeos y su trayectoria, también a sus personajes más emblemáticos.

Valeriano Belmonte, ha recordado una pequeña anécdota, de un día que le dieron tres pesetas, con ellas compro un par de tebeos y cromos que el coleccionaba.  "Con las pagas que me daban compraba tebeos y cromos.

Además, ha contado que participo en concursos de revistas que premiaban 6 dibujos semanales, consiguió muchos premios, que eran económicos aunque a el, le gustaba más ver su trabajo reflejado que el premio.

En este punto, Belmonte, ha hablado de tebeos llevados a la televisión como el Capitán Trueno. "Aunque los tebeos perdieron mucho con la llegada de la televisión, tan solo unos pocos consiguieron aguantar" destacó.

 Un museo para los tebeos en Albacete

"Yo tengo 14 tomos de tebeos de Pulgarcito y más material, muy difíciles de conseguir ahora, y estoy esperando a que me concedan un espacio para exponerlos, un museo, que estoy pidiendo desde varios años, seguiré luchando por que sea una realidad"

Según Valeriano, "en el museo de los tebeos se podrían proyectar películas que han nacido a través de los tebeos, de los cómics, como Mortadelo y Filemon". "También podría enseñar a dibujar, solo pido un "rinconcito"  y que los niños sepan como ha sido el comienzo de los guionistas y dibujantes españoles", ha concluido.

Posteriormente, Valeriano ha enseñado su exposición en las escaleras y "holks" de la biblioteca, en esta exposición, se pueden observar dibujos y viñetas hechos por el, de diferentes tebeos. Esta exposición estará disponible durante 20 días.























No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.

El Albaceteño TV

¡Suscribete y recibe las ultimas noticias!